Teté: "mi hija se llama Celeste Blanca, como los colores del club de mis amores"

Sergio "Teté" Rivadeneira, reconocido hincha de Atlético Tucumán y referente en "la Banda de Posse", contagia su pasión en un pueblo ubicado al este de la provincia.



Teté vive en Posse, localidad de Delfín Gallo-departamento Cruz Alta. Una población llena de humildad y fervor por el fútbol, pero sobre todo por el Club Atlético Tucumán. Con 34 años, el fiel hincha no deja ser como aquel niño ilusionado y soñador que asistió por primera vez al estadio. Sus sentimientos no cambiaron, al contrario, "el amor y la pasión aumenta cada día más".
Cada partido de local, las paredes de la casa de la familia Rivadeneira se cubren de numerosas banderas celestes y blancas. En la cuadra solo se escuchan los estruendos de las pirotecnias y el alboroto de los bombos, pues dos y hasta tres colectivos llenos de hinchas partieron al Monumental José Fierro. 
Flameando una bandera del color del cielo, con una frase escrita, Posse, bandera que recorrió mar, montañas y otros horizontes, pero que en cada partido se encuentra colgada en la zona de Bolivia y Laprida. Recorre más de 18 kilómetros para alentar los 90' de juego. 
La gente ubicada en la esquina de Sarmiento y Laprida, se prepara para filmar la llegada de los hinchas. En cada semáforo rojo, algunos de ellos descienden del colectivo para prender una bengala y decorar la fiesta.  Tres cuadras antes de esa esquina, donde se juntan números hinchas decanos para realizar sus previas, se escuchan potentes voces cantar: "Se viene la Banda de Posse, se viene la Banda de Posse, puto San Martín". ¡La banda ha llegado!
¿Cuándo fue la primera vez que asististe a una cancha? 
La primera vez fue un domingo a la tarde, en el año '97. No recuerdo el rival pero sí que me enamoré de esos colores y esa hinchada. Desde ahí me hice muy fanático del gigante (Atlético).
¿Quién inculcó esa pasión que sentís por Atlético? 
Mi papá. Está pasión viene de generaciones; mis abuelos, tíos, hermanos y sobrinos vistieron y seguimos vistiendo la celeste y blanca.
-Tu única hija lleva como nombre los colores Atlético…
Así es. Mi hija se llama Celeste Blanca, como los colores del club de mis amores. Desde que supe que mi mujer (Andrea Medina) estaba embarazada, decidimos que llevaría ese nombre. Ella es igual de fanática que yo, cuando tenía seis meses de vida la llevamos por primera vez al estadio.
¿Qué criterio tenés sobre el apoyo de tu familia?
Yo pienso que todos ellos están más locos por aguántame (entre risas). Me encanta que mi mujer y mi hija me acompañen en la tribuna. Y no hay palabras para mi mamá Graciela que es el pilar de nuestra familia. 
¿Cómo surgió "la Banda de Posse"? 
Empezamos a ir a la cancha en una combi con mi familia. Luego se sumaron vecinos y amigos, y así fuimos completando los colectivos en los que vamos. Este hermoso grupo lleva más de 10 años. Es tan lindo ver como la gente se contagian cada vez más, es vidente cuando llenamos los colectivos, con mi hermano tratamos de trasmitirles la pasión más allá de los resultados.
¿Cómo viviste las diferentes categorías de Atlético?
Lo peor que me tocó vivir, fue el descenso al Argentino "A", pero seguí alentando y acompañando. Después vino el ascenso al Nacional "B", hicimos fiesta por tres días (entre risas). Con ese ascenso me corté el pelo (antes lo tenía hasta cerca de la cintura), recuerdo que entré al campo de juego y mi mamá me cortó el pelo. Y la clasificación a la Copa Libertadores fue algo muy especial, siempre soñé con alentarlo fuera del país, quizás en un amistoso, pero nunca imaginé en una ¡copa internacional! 
¿Y la hazaña de Quito? 
A Ecuador viajé en avión con mi papá tres días antes del partido. Llegamos al estadio con mucha angustia porque mi hermano había partido en su camioneta cinco días antes y no había llegado; gracias a Dios después lo encontramos y entramos a la cancha. Los que estábamos adentro de la tribuna no sabíamos lo que realmente estaba sucediendo porque no teníamos señal. Al llegar al hotel, nos enteramos con los detalles sobre la demora del partido por parte de  Atlético y recién tomamos dimensión que todo fue parte de la hazaña que hicimos. 
¿Un ídolo?
Mi papá. Es mi referente, mi compañero y mi modelo a seguir en este camino que todavía queda mucho por recorrer y seguir haciendo historia. En el fútbol, el pulga, Luis Rodríguez.


La niña que representa e ilusiona a todo un país


Sara Rossi patinadora de la Selección Argentina, de 12 años, es Campeona de múltiples medallas en distintas disciplinas de Patín Artístico.

Nació en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal. Desde niña soñó con patinar y demostrar lo que tanto le apasiona.Comenzó a practicar este deporte a los cuatro años en Flores, en un club de su barrio. En el año 2010 junto a su familia, decidieron mudarse a Tucumán para buscar nuevas oportunidades con la condición de no cambiar sus rutinas.

En los años 2014, 2015 y 2016 tuvo varias participaciones y estos fueron sus logros: Medalla de oro en disciplina libre y medalla de plata en disciplina combinada, medalla de bronce en Sudamericano Brasil/Dos Santos y quinto puesto en Italia/Misono. 2015 medalla de plata en libre y combinado, Paraguay. 2016 cuarto puesto en su primer Panamericano, Brasil. Terminó Campeona Nacional en la categoría Infantil Internacional. Medalla de oro en libre y Plata en combinado.

Hace pocos días trajo desde Mar del Plata, un cuarto puesto en el Sudamericano 2017 compitiendo con 13 patinadoras. Para este desafío se entrenó una semana con Massimo Giraldi, un técnico italiano, cuatro veces a la semana y el resto de los días cumplía con su preparación física en el gimnasio.

La idola de Rebecca Tarlazzi (patinadora), asegura que es un deporte caro tanto en los patines como en la vestimenta y todo es costeado por la familia, "Existen cuatro torneos provinciales y son obligatorios. Además al pertenecer a la selección requieren de dos revisiones por año en los lugares que decida la Confederación Argentina por ejemplo Buenos Aires y Santa Fe", comentó. Tiene el apoyo de la Federación de Patín y una beca de la Secretaria de Deportes.

Sara es muy querida en el ambiente del patinaje, se muestra sencilla y humilde. Fue nombrada Huésped de Honor en la provincia de Catamarca, premiada por el Circulo de Periodistas Deportivos, La Gaceta y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Sudamericano 2017- Consiguió el cuarto puesto

ESTAS SON LAS BANDAS FINALISTAS DEL BUDWEISER MADE FOR MUSIC

ESTAS SON LAS BANDAS FINALISTAS DEL BUDWEISER MADE FOR MUSIC



El día de ayer, en la cascada del nuevo siglo se realizó la audición del Budweiser Made For Music 2017. El evento contaba con 10 bandas tucumanas participantes que fueron a dejar todo en el escenario para llegar a cumplir un sueño y tener la oportunidad de tocar con grandes bandas como lo son Bersuit vergarabat y Babasonicos y así, ser escuchado por miles de personas.
La audición comenzó cerca de las 10 de la mañana, al evento se lo pudo seguir por el Facebook oficial de Budweiser, en donde se realizaba transmisiones en vivo de cada banda.
Las bandas participantes fueron Boutique, Nobs, Buffalo Gil, Chakal, Jet Lag Diacromático, Fruta Ebria, Alem, Roadie, Sin Sentido y La Pineal, estas bandas presentaron un gran nivel, dejando bien parada a la música tucumána.
El jurado integrado por Zeta Bossio, Juanchi Balderón y Condor Sbadarti tuvo una dificil decisión, pero al final tuvieron que elegir, y las bandas finalistas son Alem, Roadie, chakal, La pineal y Buffalo Gil. Entre estas bandas saldrán las 2 elegidas para tocar el 6 de mayo con Babasónicos y Bersuit Vergarabat

"Tancha" recorrió el mundo en busca de su identidad

Juan Carlos Vera con más de 60 años de edad, lucha día a día y sueña con encontrar a sus padres biológicos.


Juan Carlos Vera conocido como "tancha", vive en la localidad de Delfín Gallo-Departamento Cruz Alta. Es muy querido por su personalidad carismática y reconocido por su potencial voz. Cada vez que sale a vender helados y pan casero, su expresión aguda y palabras halagadoras como " cachorra, potra y bebé" , resuenan en cada Barrio del Pueblo. 
"Tancha" tenía meses de vida cuando una pareja de mochileros decidieron dejarlo en adopción en la Sala Cuna, donde vivió gran parte de su infancia hasta que fue adoptado y reconocido legalmente por la familia Vera, el 15 de septiembre de 1965.

A pasar del acto de amor que tuvo está familia, él cuenta que los 12 años lo trataban diferente a sus hermanos. "En el tiempo del Matadero me hacían levantar grandes tachos de sangre. Para todos compraban ropa, menos para mí". Hasta que una noche, en una cena familiar, "me dejaron aparte, ahí fue que me dijeron 'Despues va a comer el adoptado ese' y con un nudo en la garganta decidí irme". Con lágrimas en los ojos, recordó el consejo que le dió su padre."Fíjate por el camino que vas andar", se refirió a las cosas buenas y malas que tiene la vida.

Tenía 13 años cuando Juan Carlos se independizó e inició la búsqueda implacable hacía sus padres biológicos. Su primera estadía fue en una Estancia de Trancas, trabajando como peón para la familia Vallejo, personas que lo consideraba un hijo y lo trataba como tal. Resuelto a su objetivo, partió a la Ciudad de Buenos Aires dónde trabajó en un Bar, por un poco de comida y un lugar donde dormir.  Él sabía que estando ahí no lograría lo que tanto anhelaba, encontrar a sus padres. Decidió renunciar y seguir con su meta. 

Caminando por las calles de la Capital, se encontró con "la suerte", así lo describe Juan Carlos al circo "Orlando Orfei". "Lo primero que pensé, fue en recorrer el mundo buscando a mis padres" . Trabajó 10 años de encargado en el coliseo,  y transitó por muchos países como: Brasil,  México, Venezuela, Uruguay, Paraguay, entre otras. La ganancia que obtenía, ayudaba a su familia adoptiva enviándole dinero. 

Lamentablemente el buen presente se había terminado en Buenos Aires, cuando recibió una carta anunciando la muerte de su madre. Dejando todo,regresó a Tucumán. Cuando llegó a su casa, se dió cuenta que todo fue una mentira, que la mujer que lo había criado estaba bien y que la carta no tenía firma. "Jamás descubrí quién fue, sólo sé que me arruinó la vida". Porque cuando quiso volver a su rutina, el Circo se marchó a países Asiáticos. 

A pesar de las necesidades que tuvo que pasar, consiguió trabajo en la empresa de Gaseduto. La Industria lo llevó a distintas provincias de la Argentina, pero en Tierra de Fuego marcó su destino. Conoció a su actual mujer, su compañera de vida, "para mí ella es única", motivado alabó. En el transcurso de la vida, Juan Carlos se casó y formó una familia junto a sus seis hijos. 

Con 50 años de edad, la compañía lo júbilo y las circunstancias sería peor. Regresó a Tucumán sin trabajo y sin novedad de sus verdaderos padres. "Tancha" cuenta que vivieron situaciones difíciles cuando vivía en el Depósito del Ingenio La Florida. "Hace un año atrás, se cayó una pared y casi mata a mi nieta". Compadecidos con lo ocurrido, los dueños de la fábrica de azúcar Rocchia Ferro y su esposa Cateri, le regalaron una vivienda en el Barrio Las Malvinas. 

A pesar de los obstáculos de la vida, Juan Carlos siempre luchó por el bienestar de su familia. Vendía pan casero en su bicicleta vieja , hasta que en una inauguración que hacía en la localidad el ex Gobernador, José Alperovich, quien lo definió como un hombre trabajador  y prometió obsequiarle un moto-carro. Actualmente se dedica a vender helados, achilata y pan casero en el ciclomotor. También es empleado de la Comuna de Delfín Gallo.

"Tancha" es un agradecido de la vida. "Me golpeó pero me enseñó mucho. También le agradezco a cada persona que me ayuda, porque comprándome un helado me están ayudando". Con una sonrisa en su rostro ilusionado, le pide a la sociedad "que me ayuden a encontrar a mis padres.Yo sé que están vivos porque lo presiento". Y prometió seguir con busca de su mayor sueño. 


Emilse Acuña
Twitter: @maria_emilsea

El Expreso no levanta cabeza

San Jorge empató con el puntero del campeonato, Altos Hornos Zapla 0 a 0.

PH:El Tucumano

El encuentro fue en el Estadio Dr. Antonio Moreno, Ranchillos. Correspondiente a la fecha 11 de la zona 5 del Torneo Federal A. "El Expreso Verde" sumó su cuarta fecha sin encontrar el triunfo y se ubica en las últimos puestos de la tabla de posiciones.

Fue demasiado chato, con pocas situaciones para ambos, de las pocas llegadas concretas en este primer tiempo se pueden destacar la del equipo jujeño que llegó a los 15´. El local sin demostrar una idea clara de juego tambien tuvo la suya con Germán Mayenfisch, con una excelente jugada personal que terminó en las manos del arquero visitante, Lucas López.
Unos minutos despues Carlos Orieta, el defensor del "Merengue" bajó en el punto del penal a Jesús Vera, lo que hacia ver un claro penal para el local pero el arbitro princial Francisco Acosta no lo sancionó.

El tiempo complementario no tuvo mucho para destacar, Aquino realizó el primer cambio intentando mejorar el nivel de juego con Abel Olmos, el cual en el enfretamiento anterior le dió el empate sobre la hora frente a Juventud Antoniana, pero estó no se concretó. Todo terminó 0 a 0.

San Jorge tendrá fecha libre la semana que viene y Altos Hornos Zapla recibirá a Gimnasia y Tiro en Palpalá.

San Jorge: Gonzalo Carniel; Juan Cabrera, Franco Zambrano, Salvador Bollea y Santiago Caffarena; César Montiglio, Alejandro Pérez, Lucas Bossio y Javier Pintos; Germán Mayenfisch y Jesús Vera. DT: Pulciano Aquino.
Altos Hornos Zapla: Lucas López; Elbio Villagra, Carlos Orieta, Daniel Abello y Diego Sueldo; Maximiliano Acosta, Hernán Lillo, Pablo Garnier y Diego Coria; Jairo Saavedra y Martín Abraham. DT: Nazareno Godoy

https://www.youtube.com/watch?v=vrQVeuDzVeA

Daniela Blanco
Twitter: @daniela7blanco

Garra y corazón, a lo San Martín

En un partido de ida y vuelta, el "santo" venció 3 a 2 a All Boys con triplete de Mauro Quiroga.

PH: Mundo Ciruja

Previo a un nuevo aniversario del Club San Martín, el plantel le regaló a los hinchas un emocionante triunfo y remedió la goleada que sufrió en Puerto Madryn por 4a0 ante Guillermo Brown. Mientras que el albo viene de dos victorias consecutivas ante Instituto de Córdoba y Chacarita por 1a0 con el mismo marcador.

Diego Cagna movió varias fichas y ordenó cuatro variantes: Oliver, Goicoechea, Abregu y Viturro en lugar del suspendido Alexis Ferrero;que fue expulsado el partido anterior;Alejadro López,Daniel Dip y Matias Garcias. Pero el equipo no mostró coordinación de  juego durante el primer tiempo y sufrió las consecuencias.

A los 14' Sebástian Ibars logró desmarcarse de Goicoichea y abrió el marcador con un remate que confundió a Taborda quien no pudo evitarlo. El tiempo inicial solo tuvo una llegada clara para San Martín Leonardo Acosta licitó pero la pelota se fue arriba del travesaño visitante. El resultado parcial favoreció al "albo" que superó en juego al "santo".

En el complemento All Boys buscaba asegurarse, pero se encontró con un San Martín mas regio. A los 17'  una jugada preparada, un centro de Catalán  y el cabezazo de Mauro Quiroga le dieron la igualdad al "santo". Pero la alegría fue breve porque a los 2' un rebote que rechazaba el arquero César Taborda y la falla defensiva, le permitió que Guido del Casón pusiera en ventaja al "albo".
El partido parecía ser otro, con mucha ambición de ambos por obtener los tres puntos. A los 24' nuevamente un centro del 9 de San Martín y la buena definicón de Mauro Quiroga le daban el empate al equipo. "El Santo" no se conformó, la dupla de Sergio Catalán y Mauro Quiroga liquidaron el encuentro a los 36' seguido por el centro y el cabezazo. 

https://www.youtube.com/watch?v=KFipUtrzQ2g

Emilse Acuña
Twitter: @maria_emilsea